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¿Sabías que los «take away» son cada vez más habituales? En un mundo dónde la falta de tiempo es habitual, el ir de aquí para allá con prisas, tener que comer en el trabajo o incluso dónde los planes caseros son cada vez más comunes, los servicios de comida para llevar son la mejor opción para facilitarnos las tareas a lo largo del  día. Y, ¿cuánto cuesta montar un negocio de comida para llevar? En realidad la inversión que hay que hacer es mínima si se compara con los beneficios que se obtienen. Y es que, muchos negocios han tenido han visto en el take away una oportunidad para mantener sus ingresos e, incluso, incrementarlos.

Si tú también estás pensando en reinventarte en el sector de la hostelería y montar un negocio de comida para llevar, toma nota. En este artículo vamos a dar respuesta a todas las posibles dudas que te puedan surgir a la hora de montar un negocio take away, además de otros consejos para que iniciarte en esta actividad te sea rápido, sencillo y económico.

Tipos de negocios de comida para llevar

La principal ventaja de los negocios de comida para llevar es la posibilidad de incrementar la cartera de clientes sin tener que ampliar el espacio disponible para los comensales ni realizar grandes inversiones. Los tipos de negocios de comida para llevar que existen actualmente son:

  • La principal diferencia entre el servicio Delivery y Take Away es que en el primer caso la entrega de la comida se realiza en el propio domicilio mientras que en el segundo es el cliente el que debe recogerlo en el propio establecimiento.
  • El servicio de comida a domicilio es una actividad más económica que consiste en elaborar y transportar comida desde el establecimiento hasta el propio domicilio del cliente.
  • Los negocios de expendeduría son establecimientos mercantiles de servicio público donde se venden al por menor productos  ya elaborados.

¿Cómo montar negocio de comida para llevar?

¿Te gustaría montar un negocio de comida para llevar? Ya sea que porque cuentas con un establecimiento físico o porque vas a iniciarte en el mundo de la hostelería, existen diversos aspectos a tener en cuenta para ejercer esta actividad:

  1. Investigación  de mercado para conocer el sector al que te quieres dedicar.
  2. Ten en cuenta que hay nichos muy saturados y, que cuanto menos explotados estén, más fácil será que tu neogocio se haga conocido.
  3. Definición de público objetivo.
  4. Investiga a tu competencia para obtener información de valor.
  5. Cumplir con los requerimientos legales que te detallaremos a lo largo del artículo.
  6. Establecer un plan de negocio en el que se detallan los productos o servicios que ofreces y cuál es la forma de monetizarlo.
  7. Registro y licencia. No importa que tu negocio de comida para llevar sea pequeño, igualmente deberá contar con una serie de licencias comerciales y permisos para operar con tranquilidad. En el caso del registro, has de comunicarles a las autoridades la existencia de tu negocio.
  8. Elaborar un plan de marketing para dar a conocer el negocio take away o delivery (vía RRSS o a través de medios convencionales).

Equipamiento para local de comida rápida

Para garantizar al cliente un buen servicio de comida para llevar, es necesario contar con un equipamiento de calidad y concreto, como:

  • Productos para comida a domicilio desechables de calidad. Esto  es fundamental ya que hay determinadas comidas que se estropean o pierden parte de sus cualidades al transportarlas en envases de plástico. Para la buena conservación de los platos, lo mejor es contar con empresas proveedoras de productos desechables para resturantes, como Fumisan.
  • Exposición. En aquellos negocios en los que el consumidor debe acudir al local es importante contar con expositores adecuados para que se vean bien todas las opciones que puede escoger.
  • En el caso del servicio a domicilio se debe contar con transporte. Además, se  ha de ser rápido y eficiente. Puedes optar por un servicio propio, asociarte con otras empresas de la zona o hacerlo a través de terceros en plataformas específicas.
  • Maquinaria para cocinar la comida, ya sea un obrador pequeño o de tipo industrial. Además, es imprescindible que exista una correcta manipulación de alimentos y se mantenga el aspecto higiénico y sanitario ya que trabajarás con ellos.
  • Zona para el almacenamiento de alimentos como cámaras frigoríficas, neveras, arcones congeladores, estantes… Además, esta zona del almacén debe tener una buena ventilación y paredes lisas y fácilmente lavables.
  • Cuarto de Basuras.  Serán muchos los desperdicios que se generarán, por lo que es conveniente contar con un pequeño cuarto para los cubos de basuras, este tendrá que tener buena ventilación un desagüe y una toma de agua.
  • Punto de venta. Si los alimentos o comidas ya preparados los vendes en el propio local, necesitarás una pequeña zona de venta, con mostradores refrigerados para colocar los alimento.

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Precio por montar un negocio de comida para llevar

Lo ideal es que el local en el que vayas a ejercer la actividad antes fuese un comercio similar, ya que de esta forma te ahorarrás más cantidad de dinero en reformas e instalaciones, como tener que hacer; escaparates, aseo, carpintería, etc. Así, las obras a realizar se reducirán considerablemente en la zona de atención al público en caso de tenerla, y en alguna reparación o mantenimiento puntual. A continuación, te mostramos un estudio aproximado del gasto que puede suponer poner un local de comida para llevar.

  1. Proyecto técnico. Al ser una actividad inocua lo único que necesitaremos es un plano del local con su distribución y superficies y una pequeña memoria descriptiva firmada por un técnico. Así pues, es coste oscila entre los 750€.
  2. Licencias municipales. conviene consultar al Ayuntamiento correspondiente en cada municipio ya que el precio por tasas e impuestos municipales puede variar en mayor o menor medida (de 0 a 1.000€).
  3. Reforma del local de comida a domicilio. Dependerá del estado del local, por lo que se ha de buscar uno que esté bien acondicionado o que a ser posible antes hubiera una actividad parecida (de 800 a 6.000€). Lo ideal para reducir al máximo los costes de la reforma es que el local incluya:
    • Acceso al Local con Rampa.
    • Aseo Trabajadores.
    • Iluminación de Emergencia y General.
    • Ventilación y climatización.
    • Condiciones de la Zona de Trabajo.
    • Escaparate y Publicidad Exterior.
  4. Mobiliario y maquinaria. Para la zona de trabajo o atención al público podrás necesitar mostradores, estanterías, mesas y sillas y algún elemento decorativo. Esto tendría un coste aproximado de 6.000€.
  5. Gastos varios. Al montar un local de comidas para llevar se tendrán unos gastos que pueden variar en mayor o menor medida:
    • Publicidad y cartelería.
    • Depósitos y fianzas en alquileres.
    • Comisión por alquiler.
    • Gastos de Asesoría y altas autónomos.

En definitiva,  podría tener un coste de 17.350€ mínimo. Todo dependerá del tipo de local alquilado, el personal contratado, la reforma a realizar, etc.

Requisitos para un local de comida rápida

Antes de empezar con en el negocio, debes conocer los requerimientos legales que debe cumplir un Take Away. No importa que tu negocio de comida para llevar sea pequeño, igualmente deberás contar con estos permisos para operar con tranquilidad.

En la legislación a tener en cuenta a la hora de abrir un local de comida a domicilio está el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

En él se recogen las condiciones que deben reunir los establecimientos de las máquinas expendedoras en caso de tenerlas, condiciones de almacenamiento, descongelación o conservación, etiquetado, envasado, etc. Además de este real decreto, otra legislación importante sería:

  • Reglamento CE 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo: recoge las normas sobre la higiene de los alimentos, cómo manipularlos, formación necesaria de los trabajadores, etc.
  • Código Técnico de la Edificación (CTE) y Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE): requerimientos urbanísticos y técnicos del local. Puede haber normativa específica a nivel municipal.
  • Real Decreto 1376/2003: fija las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de carnes frescas y derivados.

Y esto sería todo. Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y puedas montar tu negocio de comida preparada para llevar cuanto antes. ¡Mucha suerte!

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