tienda chucherías

Cuando te dispones a montar una tienda de chucherías y a calcular el presupuesto que vas a necesitar para llevar a cabo el proyecto. Debes de tener en cuenta una serie de factores que van a marcar la estrategia que te dará rentabilidad en el futuro. Deberás de calcular una estimación de ventas mensuales y anuales de producto teniendo en cuenta la competencia que tienes, localización, número de habitantes de la zona, tipología de esos habitantes, edad, metros cuadrados del local, etc.

También tienes que estudiar si tienes un supermercado al lado, un cine, un colegio o si se trata de una calle de flujo de personas. Además de todas estas razones cuando abres un negocio nuevo tienes que tener en cuenta que vas a necesitar dar una serie de pasos independientemente de que se trate de una tienda de chucherías, por ejemplo: reforma de local, instalaciones, proyecto técnico, licencias municipales, mobiliario, etc. Te recomendamos que no te saltes ningún paso antes de montar la tienda.

Montar una tienda de golosinas no es una tarea sencilla y por este motivo vamos a contar a continuación todos los pasos que tienes que dar para que la tienda triunfe y sea rentable.

¡Déjate aconsejar!

Es el primer consejo que puedo darte. Libros para emprendedores como el siguiente ‘Cómo montar un negocio y no morir en el intento’ de Carlos de la Fuente Skinner, pueden ser también de gran ayuda para no dejarte ningún paso, desde la idea hasta el día de la inauguración. No hay nada como recibir consejos de aquellos que ya han pasado por las infinitas dificultades que te encontrarás antes de que el negocio sea rentable.

Ver Precio

Estudio y creación de la estrategia

Antes de todo deberías de hacer un análisis del mercado, análisis DAFO con tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. También debéis de hacer un análisis de la ubicación, plan de marketing y plan financiero. El análisis estratégico hará que os replantéis si abrir una tienda de chucherías.

Trámites burocráticos antes de abrir un negocio

Se trata de los trámites que vas a tener que llevar a cabo para abrir cualquier tipo de negocio con un local físico. Para informarte sobre este tipo de aspectos administrativos puedes buscar información en internet. Dependiendo de la actividad, amplitud y cambios que necesites, vas a necesitar hacer una serie de trámites u otros.

• Proyecto de obra y acondicionamiento.
• Licencia de obra.
• Alta de autónomo.
• Licencias municipales.

Crear el nombre y marca

Antes de abrir el local vas a necesitar un nombre del negocio para incluirlo en el Registro Mercantil rellenando todos los documentos necesarios para ello. También se creará una escritura pública y un código de identificación fiscal. A la hora de crear la imagen de marca, logo y nombre, nosotros recomendamos contactar con una agencia publicitaria para que os ayude.

El nombre normalmente se elabora teniendo en cuenta la identidad visual de la empresa, la zona donde se encuentre o tener cuenta el mundo relacionado con las golosinas y los niños.

Elegir ubicación

La ubicación del local es uno de los aspectos más importantes a la hora de abrir una tienda de chucherías, kiosco o puesto de golosinas. Lo ideal sería que la tienda de chuches estuviera cerca de un colegio, calle de flujo de niños y padres, cine, parque, zona de ocio, piscina municipal o polideportivos. En muchas ocasiones las personas no tienen intención de comprar chuches, pero lo hacen.

localización tienda de chucherias

Local

Es recomendable que el local no sea excesivamente húmedo o seco para que la temperatura no les afecte a las chucherías. La tienda tiene que tener una buena ventilación para que los productos se conserven.

Cuando alquiles o compres un local debes de tener en cuenta el aspecto importante del espacio y metros cuadrados. Cuando más espacio tenga el local, mayor mobiliario y por lo tanto más género podrás mostrar. También podrá acceder al mismo un número más alto de clientes. Será un trabajo por tu parte tener que valorar el presupuesto y los productos que vas a mostrar.

Decoración

La decoración es un aspecto importante porque tiene que ser un sitio agradable al que los niños quieran entrar. Para ellos es recomendable seguir una serie de pasos para producir una decoración llamativa, equilibrada y que sea agradable tanto para niños como adultos. Entre los consejos que nosotros recomendamos, se encuentran:

Mantener la misma temática cuidando colores, tonalidades y elementos.
• Puedes dividir el espacio en ambiente según la zona (caramelos, chicles, menta…).
• Escoge un mobiliario y expositores atractivos y funcionales al mismo tiempo.
• Utiliza material promocional de los productos que son novedad o que son top ventas.
• Añade una zona para probar nuevas chucherías.
• Utiliza temáticas o personajes de dibujos que les gusten a los niños.

Decidir los productos que vas a vender

Quizás junto con la localización se trata de uno de los principales temas a tener en cuenta cuando abres una tienda de chucherías. Normalmente hay una serie de golosinas, caramelos y snack que todas las tiendas deben de tener, sin embargo, es importante hacer una buena selección teniendo en cuenta la zona donde se encuentre el tipo de personas que la visitan. Para comprar golosinas nosotros recomendamos La Casa de las Golosinas ya que vas a encontrar una amplia variedad de género a buen precio. Normalmente cuando se abre una tienda de chucherías, se incluyen en el catálogo lo siguientes:

Golosinas y gominolas: nos referimos a los regaliz, chuches de goma, espumas, golosinas líquidas, etc.
Caramelos: se tratan de los típicos caramelos duros, comprimidos, pastillas, etc.
Principales marcas: cuando abres una tienda es recomendable trabajar con marcas demandadas como son: Chupa Chups, Conguitos, Fini, Haribo, Grefusa, etc.

esponjas chuches

Mobiliario, expositores y localización

El mobiliario y los expositores deberán de ir acorde con el resto de la decoración. La tipología y cantidad de expositores dependerá de la amplitud del catálogo y el espacio del local. Es importante valorar donde colocas cada estantería y expositor para incentivar la venta según el flujo del cliente desde que entra hasta que sale de la tienda.

También vas a necesitar maquinaria para guardar las bebidas frías, hacer palomitas, congeladores para helados, aire acondicionado, etc. Se trata de otro aspecto a tener en cuenta.

¿Cómo triunfar con una tienda de chucherías?

Como puedes ver para montar y para triunfar con una tienda de chucherías, vas a necesitar seguir una serie de pasos que son muy importantes para que todo salga bien. Esperamos que con los consejos y con la información que hemos dado, podáis abrir una tienda de chuches rentables.

Conclusión

El coste de abrir una tienda de chucherías puede variar mucho según como lo hagas, la zona, si necesitas reformar o no, metros cuadrados, maquinaría, etc. Es complicado hacer una estimación. Debes de saber que vas a invertir desde que empiezas con el trámite y papeleo hasta que contactas con todos los proveedores para que te dejen stock.

Comentarios