Son muchas las personas que se están aficionando a la navegación como actividad de recreo y de desconexión, disfrutando en alta mar. No obstante, las embarcaciones deben tener un correcto mantenimiento y puesta a punto para disfrutar de los paseos con total seguridad y evitar accidentes. Si te estás adentrando en la aventura de navegar y te preguntas cuánto cuesta mantener un barco de 6 metros, ¡mira este artículo! Te contamos cuál es el gasto anual aproximado que conlleva un navío de 6 metros.

Cuál es el gasto anual de un barco de 6 metros

Si bien es cierto que no podemos saber con exactitud cuánto va a costar el mantenimiento anual de un barco de 6 metros, sí existen unos gastos que varían según el tipo de navío o de amarre que se elija.

Algunos expertos confirman que el coste anual ronda el 10 % del coste total del barco, mientras que otros aseguran que este gasto se sitúa entre el 5 % y el 6 %.

En las siguientes líneas, te detallamos cuáles son los distintos gastos que supone mantener un barco al año.

Seguro del barco

Si vas a comprar un barco, es necesario que cuente con un seguro obligatorio que cubra la responsabilidad civil del dueño en caso de accidente. Además, también hay un seguro voluntario con coberturas propias según la compañía aseguradora.

Así, las coberturas del seguro obligatorio son las siguientes: muerte o lesiones a terceros, daños materiales a terceras personas, pérdidas económicas por los daños, daños a otras embarcaciones, costes judiciales por parte de la defensa del asegurado.

Por otra parte, los seguros voluntarios suelen contar con las siguientes coberturas: daños propios, daños a ocupantes del barco, defensa jurídica, asistencia en viajes, reclamaciones de daños a terceros.

Amarre

El amarre tiene un coste distinto según la zona en la que vivas y el uso que le des a tu barco. Un amarre situado a mayor distancia es más económico, pero esto tiene el inconveniente de tener que desplazarte más.

Asimismo, también puedes optar por un barco remolcable, transportarlo en tu propio vehículo y luego guardarlo en el garaje. De esta forma, te ahorrarás un dinero.

Mantenimiento y puesta a punto del barco

Un correcto mantenimiento y puesta a punto de todo crucero, tanto de barcos como de veleros, es fundamental para minimizar incidentes una vez que llegue el buen tiempo y hagamos salidas al mar. Así, nos aseguraremos del buen estado de nuestro navío tanto en su interior como exterior.

Eso sí, el mantenimiento que haya que realizar va a depender de los años que tenga el navío y de su estado. Además, ten en cuenta que la cosa cambia cuando se trata de un barco de segunda mano o de uno nuevo.

Según Náutica Falucho, el coste de mantenimiento de un barco de 6 metros puede ser similar al coste de mantenimiento de un coche.

Y para que te hagas una idea aproximada, estos son algunos aspectos que deberás revisar:

  • Comprobar el motor: se aconseja empezar la temporada con el filtro y el aceite nuevos.
  • Sustituir ánodos de sacrificio: se recomienda revisar los ánodos de sacrificio del motor de forma periódica y sustituirlos al menos una vez al año.
  • Limpiar el exterior: tras meses de inactividad, las algas y el polvo habrán ensuciado la cubierta y el casco, por lo que una vez al año tendrás que llevarlo al varadero y limpiarlo con agua a presión.
  • Revisar los equipos de seguridad: la seguridad incluye todos los elementos individuales, colectivos, señalización y extintores. La balsa salvavidas debe revisarse cada año por cuestiones de seguridad. En cuanto a chalecos y arneses, se debe comprobar el estado de la boquilla exterior, las cinchas, la cámara de hinchado y las hebillas de ajuste, las bandas reflectantes y el silbato.
  • Sustitución de baterías: esta revisión generalmente se realiza a los 3-5 años.

Combustible

El combustible es otro gasto que deberemos tener en cuenta. Además, si se va a navegar en invierno o se va a cocinar en el navío, este gasto aumentará al tener que poner la calefacción. 

Por otra parte, si quieres ahorrar dinero en combustible, entonces lo mejor será optar por un barco a vela, de consumo mínimo.

Coste del invernaje y del varadero

Tras varios meses haciendo salidas al mar, tendremos que pensar dónde guardar el barco en invierno. Este gasto depende directamente de la zona de residencia y del tipo de invernaje que se escoja.

Costes de desplazamientos

También tendrás que tener en cuenta el coste de los desplazamientos, es decir, los peajes, el combustible, el aparcamiento y otros desembolsos que tendrás que hacer cada vez que quieras salir a navegar.

Coste de Inspección Técnica de Barcos (ITB)

Los barcos también deben someterse a inspecciones técnicas y deben contar con reconocimientos, lo que supone unos costes. Así, por ejemplo, todo barco debe contar con el Certificado de Inscripción y el Certificado de Navegabilidad. Y el gasto de estos reconocimientos depende de las dimensiones de la eslora.

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