Cada vez son más los usuarios que valoran la iluminación LED debido a su notable eficiencia energética. Este tipo de luz de bajo consumo es significativamente más eficaz en la producción de luz en comparación con otras bombillas, logrando un ahorro de energía. Además, el coste de estas bombillas es cada vez más accesible, factor que junto con su larga vida útil y robustez, hace que sean una inversión rentable a largo plazo. ¿Te preguntas cuánto gasta una bombilla LED? Entonces, ¡Sigue leyendo!

Te lo contamos de la mano de Igan-Iluminación, expertos en bombillas LED, para que conozcas exactamente cuál es la bombilla que necesitas.

Cuánto consume una bombilla LED

Para poder averiguar cuánto consume una bombilla LED en nuestro hogar, es necesario tener en cuenta distintos factores, así como la potencia y las unidades eléctricas básicas.

Por un lado, en lo que respecta a la potencia debemos considerar que cada estancia requerirá de una cantidad de luz concreta, es decir, de una cantidad de lúmenes específica.

Por otro lado, también debemos conocer las unidades eléctricas básicas, que son:

  • Vatios (w): potencia que consume la bombilla.
  • Voltio (v): unidad empleada para medir la tensión eléctrica del suministro.
  • Kilovatio/hora (kwh): unidad con la que se mide el total de la potencia que consume la bombilla durante 1 hora de funcionamiento.

Conocidos estos aspectos, en el etiquetado de la bombilla consultamos sus especificaciones de potencia. Tras ello, hacemos un cálculo aproximado tomando el consumo nominal de la bombilla expresado en vatios y las horas en las que está encendida.

Las luces LED son luces de bajo consumo por la baja potencia que precisan para funcionar. En esta tabla puedes consultar las equivalencias en cuanto a número de vatios bombillas LED y bombillas tradicionales.

Generalmente, el consumo de una bombilla LED es proporcional al tiempo que esté encendida. Asimismo, el consumo también puede presentar variaciones según la tarifa contratada y el coste del kilovatio.

Así, por ejemplo, si tenemos una bombilla LED de consumo parcial de 10 vatios por hora y consumo general de 100 vatios la hora encendida durante 10 horas, calcularemos el consumo de la siguiente forma: dividimos el consumo parcial entre el general y obtenemos 0,1 khw. Tras ello, el siguiente paso es aplicar el coste por kwh y dividirlo entre las horas de encendido, en este caso 10. Si, por ejemplo, el coste es de 9 céntimos por kwh, teniendo encendida la bombilla LED durante 10 horas el coste será de 0,90 euros.

Si queremos saber cuánto gasta una bombilla LED encendida durante todo el día deberemos también tener en cuenta el ciclo de vida de la luminaria. Las luces LED generalmente funcionan entre 30.000 y 50.000 horas. El número de usos generalmente equivale a la mitad del total de horas de vida útil de la bombilla. Así, si la bombilla funciona 30.000 horas, tendrá unos 15.000 usos.

 

Comentarios