cuanto-cuesta-un-test-de-embarazo

Cuando estamos en búsqueda de un bebé, lo primero que hacemos es acudir a la farmacia para comprar un test de embarazo y saber si lo hemos logrado o hay que seguir intentándolo. Y es que, los test de embarazo son un método muy práctico y fiable con el que conoceremos si un bebé está en camino.

Debes saber que existen muchos tipos y en función del predictor de embarazo elegido, el precio podría ser más elevado o más económico. Por lo general, el precio oscila entre los 5 y 16€. Si escoges la prueba clásica, sabrás si el resultado es positivo o negativo. Sin embargo, si optas por un test de embarazo digital además te indicará cuántas semanas tiene la gestación. Puedes consultar un amplio catálogo de test de embarazo en este enlace.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Un predictor o test de embarazo es una prueba que ha sido diseñada para detectar la presencia de la hormona gonadotrofina coriónica humana en la orina femenina. Dicha hormona se empieza a producir a partir del noveno día tras la concepción, aunque en las semanas posteriores aumenta sensiblemente. Esta hormona sólo aparece cuando una mujer está embarazada. En concreto, cuando el óvulo ha sido fertilizado dentro del útero. Esto significa que si el test de embarazo se realiza demasiado pronto, es posible que esta hormona no se detecte y aparezca un falso negativo.

¿Cuándo es mejor hacerse la prueba de embarazo?

Elijas un predictor u otro, es imprescindible escoger bien el día en el que te vas a hacer la prueba, ya que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. Por lo tanto, si realizas la prueba antes de la fecha, es probable que el test de un falso negativo. Lo ideal es hacer la prueba a partir del primer retraso en el ciclo menstrual. Además, aunque casi todos los test de embarazo se pueden realizar en cualquier momento del día, lo habitual y recomendable es hacerlo con la primera orina de la mañana, que es la que contiene una mayor concentración de la hormona hCG (hormona del embarazo).

Por otro lado, debes saber que hay tests capaces de detectar la hormona del embarazo desde la primera semana después de la concepción, es decir, antes de que venga la menstruación. Sin embargo, no olvides que generalmente en esta semana la cantidad de hormonas del embarazo es menor y pasa desapercibida para la mayoría de los tests. Así pues, si el resultado es negativo, pero los síntomas persisten en el tiempo (secreción de flujo vaginal de color rosado, senos endurecidos, doloridos…), deberás realizarte un nuevo test de embarazo 3 o 5 días después del primero.

¿Qué test de embarazo es más fiable?

Hay quienes piensan que un test de embarazo más caro es más exacto que uno más económico. Pero lo cierto es que no hay un test de embarazo más fiable que otro, sino uno que proporciona una información más detallada que otro. De hecho, aunque quizá te sorprenda, los más vendidos son los test de embarazo baratos, ya que también son exactos y en caso de tener que repetir en diferentes días del mes, no supone un coste tan elevado.

¿Qué se siente en el estómago cuando estás embarazada?

Antes de realizar una prueba de embarazo, podemos intuir si el resultado va a ser positivo o negativo en función de cómo notemos nuestro cuerpo; mayor sensibilidad en los pechos; dolores en el vientre, mareos… Estos cambios se deben a que la gonadotropina coriónica humana (hormona del embarazo), junto a los estrógenos y la progesterona, provocan una serie de mecanismos fisiológicos que indican que ha comenzado la gestación. Estos síntomas puedes apreciarlos incluso antes de saber que un bebé está en camino.

A continuación, te explicamos con más detalle que cambios se producen en el cuerpo de una mujer embarazada durante la gestación:

1. Dolor en el vientre

Es muy probable sentir dolor abdominal o en el bajo vientre, similar al del dolor premenstrual e incluso en la parte baja de la espalda debido a la congestión del útero.

2. Náuseas y vómitos

Debido a las hormonas, es normal que una mujer embarazada padezca náuseas, sobre todo durante los tres primeros meses de embarazo. En ocasiones, estas náuseas van acompañadas de una excesiva salivación o de vómitos, sobre todo durante las primeras horas de la mañana.

3. Indigestión

El estómago muchas veces se revuelve y todo te sienta mal debido al aumento de la progesterona que relaja los músculos intestinales. Esto además acentúa la presencia de gases.

Otros de los síntomas por los que podemos intuir que se trata de un embarazo es la ausencia de la menstruación, salivación excesiva, dolores de cabeza, mayor sensibilidad en los pechos, cambios en el sentido del olfato y el gusto, mayor cansancio y  sueño, aumento de la necesidad de orinar… No obstante, para asegurarte 100% de que se trata de un embarazo, lo ideal es esperar unos días tras el retraso menstrual.

Además de comprar un test de embarazo casero para saber si estás embarazada, también existen otras alternativas como una analítica de sangre o que incluso la propia farmacia te realice el test. De entre todas las opciones, ¿con cuál te quedas?

Comentarios