El comienzo de la primavera supone la llegada del buen tiempo, el aumento de planes al aire libre con la familia y amigos y, sobre todo, las ganas de aprovechar nuestra parrilla para hacer barbacoas en nuestra terraza o jardín. ¿Nos equivocamos? ¡Pues claro qué no! ¿A quién no le gusta una barbacoa con amigos? El único inconveniente de esto es que muchas veces no sabemos qué comprar para una barbacoa y la cantidad de carne por persona.
Lo sabemos, a todos nos ha pasado alguna vez que ha sobrado tanta comida que no sabíamos qué hacer con ella; ¿la congelamos ¿pasamos dos días más comiendo lo mismo? No te preocupes, para eso estamos hoy aquí, para que no te pase más. En este artículo te vamos a detallar qué carne para barbacoa comprar en función del número de personas que seáis. Así no derrocharás el dinero ni te sobrará mucha comida. Además, te vamos a mostrar qué productos son los más consumidos en las barbacoas de domingo en España. ¡Quédate para descubrirlo!
¿Qué puedes descubrir aquí?
¿Qué comprar para una barbacoa?
¿Estás pensando en organizar una barbacoa con los amigos en casa? Genial. En este artículo te vamos a ayudar a hacer la lista de la compra. Pero antes, coge papel y boli para que no se te olvide nada.
Las preguntas que más nos rondan en la cabeza cuando se trata de comida y de un gran número de personas, es «¿cuánta cantidad de carne para una barbacoa comprar?» Y es que, aunque por norma general se suele decir que más vale que sobre a que falte, hay que tener especial cuidado con la cantidad de carne que se compra para preparar una barbacoa. Ya que si sobra mucha comida, habrás perdido dinero y tirarla sería una pena.
En primer lugar, debes tener en cuenta el número de asistentes y si van a haber niños o solo adultos. A raíz de ahí, puedes preguntar qué tipo de carne para barbacoa prefiere cada uno. Por lo general, las piezas más habituales suelen ser las costillas, los filetes y las hamburguesas, aunque también se hace un aperitivo para barbacoa con morcilla, choricillos y salchichas blancas y rojas. Esto dependerá del gusto de cada uno, ya que al preparar una barbacoa hay mayor libertad. Eso sí, recuerda que si optas por hamburguesas vas a necesitar pan para hamburguesas y que tendrás que cocinarlo en tu parrilla. También puedes acompañar este picoteo previo con entrantes tradicionales tales como ensaladas, patatas, mejillones queso y jamón.
¿Cómo calcular carne por persona para una barbacoa?
Calcular la carne para una barbacoa por persona puede ser una tarea complicada, sobre todo cuantas más seáis. Normalmente, se suele comprar de 350 a 400 g de carne por persona. Aquellos que sean más carnívoros de 400 a 500g, para quienes no sean muy golosos con 300 hasta 400g de carne es suficiente. En el caso de los niños generalmente con 150 o 200g es suficiente, ¡Aunque ya sabemos que algunos comen como adultos!
Por ejemplo, si te estás preguntando la cantidad de carne para una barbacoa de 8 personas adultas, lo normal sería un total de 2,5 kg de carne aproximadamente. Dicha cantidad de carne podría estar distribuida en 1,5 kg de chorizos, morcillas, panceta y alitas (150- 200 g por persona entre todos los alimentos) y el kilo restante por el corte de carne principal. La elección del tipo de carnes para barbacoa dependerá del gusto de cada persona y del presupuesto disponible. Por lo general, con un buen entrecot por persona, churrasco o chuletón para compartir, todos quedarán satisfechos. Para los que no quieran cortes de carne roja, las chuletillas de cordero son una buena alternativa en las barbacoas o también el lomo de cerdo.
También puedes cambiar alguno de los entrantes para barbacoa por salchichas frescas o pinchos morunos, deliciosos en la lumbre. A esto le sumas las patatas, mejillones y alguna ensalada y te queda una comida por todo lo alto. Será, la mejor barbacoa con amigos y sin desperdiciar comida. Si además te quieres ahorrar la visita al supermercado o a la carnicería, puedes comprar la carne para la barbacoa a domicilio aquí.
¿Cómo preparar carne para una barbacoa?
En este artículo te vamos a dar los 9 consejos para convertirte en todo un maestro de las barbacoas para que tus parrilladas y asados sean las mejores de todo tu grupo de amigos o familia.
- Que las brasas estén maduras, blanquecinas o grisáceas, que la parrilla no esté muy cerca de ellas y deja que pase el tiempo para hacer lentamente las carnes hasta que estén en su punto. De lo contrario la carne se quemará demasiado por fuera y no estará bien cocinada por dentro.
- Si quieres aromatizar la carne, puedes echar alguna hierba aromática como romero o tomillo en los laterales de la barbacoa para que estas hierbas den un toque a la carne. Prueba diferentes cortes de carne para hacer a la lumbre; chuletas, hamburguesas, entrecots, la presa de cerdo ibérico o la entraña argentina.
- No toques la carne ni le des vueltas continuamente. Deja que se vayan haciendo tranquilamente y dales la vuelta solamente cuando ya estén en su punto.
- Comienza con el aperitivo para barbacoa; chorizos, pancetas y morcilla y prepara a continuación las piezas de pollo como las alitas o pinchos morunos. Según las vayas sacando, ve colocando las piezas más grandes que necesitarán más tiempo.
- No pongas sal a la carne antes de ponerla en la barbacoa. Es preferible sazonar las carnes una vez estén cocinadas, ajustando cada uno la sal a su gusto. Así también las carnes conservarán sus jugos y quedarán más sabrosas.
¿Qué no puede faltar en una buena barbacoa?
En una barbacoa, sin duda la carne es la principal protagonista, pero los acompañantes siempre gustan. Como te comentábamos al principio, no olvides incluir además de carne a la brasa, unas patatas fritas, unas verduras o ensaladas de lechuga para introducir algunos ingredientes más frescos, etc. También puedes hacer o comprar una rica salsa para resaltar el sabor de las piezas de carne para barbacoa.
Por último, las bebidas no pueden faltar en tu lista de la compra para una barbacoa. Para los niños, refrescos o zumos; y para los adultos, cerveza fresquita, refrescos o también vino, pero que se pueda servir frío. Y, por supuesto, agua fresca y algo de café para la sobremesa.
Con todo esto, tu barbacoa al estilo español tradicional será todo un éxito. Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad para disfrutar de tu próxima barbacoa con amigos y que no sobre ni una pieza de carne.