¿Cuentas con algún botiquín de primeros auxilios en casa? Lo bueno de uno a nuestro alcance es que nos puede prestar atención médica en caso de que ocurra un accidente. Por ejemplo, podremos actuar rápido si nuestros hijos se hacen una herida e incluso nuestros padres o pareja. Para casos de emergencia, un botiquín de primeros auxilios es lo que se aconseja, pues más de una vez han hecho que la situación no se agrave. Además, si es portátil puedes llevarlo siempre contigo; en el coche, en el carro del bebé, en la maleta de viaje, en la mochila del camping… En definitiva, nunca está de más contar con uno. Así estaremos listos ante cualquier imprevisto o accidente personal, desde una corte hasta algo un poco más complejo. ¿No crees?
¿Qué puedes descubrir aquí?
¿Qué es un botiquín de primeros auxilios?
Un botiquín de primeros auxilios es un conjunto de artículos sanitarios útiles para prestar ayuda médica básica en caso de lesiones, síntomas y/o emergencias comunes, como cortes en la piel, procesos febriles o traumatismos.
¿Para qué se usa el botiquín de primeros auxilios?
Un botiquín básico de primeros auxilios se utiliza para ayudar a quien ha sufrido un problema de salud repentino leve o más o menos grave. El objetivo es paliar los síntomas más significativos en el período comprendido entre que se produce la lesión hasta que se recibe asistencia médica ambulatoria u hospitalaria.
Por ejemplo, imagina que tu pareja, mientras prepara la cena, se hace un corte profundo en el dedo. Con el botiquín de primeros auxilios para el hogar encontrarás productos para limpiar la herida, gasas y vendas para hacer y minimizar la hemorragia hasta que lleguéis al hospital y lo atiendan.
¿Qué contiene un botiquín de primeros auxilios?
Hoy en día existen diferentes tipos de botiquines de primeros auxilios, desde los más básicos hasta los más completos. Para elegir uno u otro, es aconsejable tener en cuenta las patologías o dolencias que puedes padecer tú o algún miembro de tu familia y sus respectivas edades. Normalmente un botiquín de primeros auxilios básico contiene los siguientes artículos:
- Manual de primeros auxilios actualizado.
- Jabón líquido para el lavado de manos, heridas…
- Vendas y gasas estériles
- Tijeras.
- Esparadrapos.
- Tiritas de distintos tamaños.
- Toallitas desinfectantes.
- Pomada antibiótica.
- Solución desinfectante (como agua oxigenada).
- Paracetamol e ibuprofeno.
- Unas pinzas.
- Un termómetro.
- Unos guantes de plástico que no contengan látex.
- Una linterna con pilas de repuesto
- Productos sanitarios para controlar hemorragia, aliviar el dolor o el escozor de una quemadura.
¿Qué tipos de botiquines de primeros auxilios existen?
Generalmente, se pueden distinguir dos tipos de botiquines de primeros auxilios:
- Botiquín de primeros auxilios portátil. Son tipo bolso, maletín o mochila y están confeccionados a partir de tejidos impermeables. Se conoce también como bolsa de supervivencia para emergencias ya que cuenta con los elementos más básicos para atajar un problema de salud. En función del momento o el lugar, encontrarás:
- Botiquines de primeros auxilios de uso profesional.
- Botiquines de primeros auxilios para oficinas o empresas.
- Botiquín de primeros auxilios escolar.
- Botiquines de primeros auxilios para viaje.
- Botiquín de primeros auxilios fijo. Puede ser de madera, de plástico o de metal. Recibe este nombre porque se instala en un lugar accesible y visible para que quienes lo necesiten recurran a él.
Es muy importante que no emplees o repliques técnicas de enfermería si desconoces el estado del paciente o si se encuentra inconsciente. Los botiquines se deben utilizar solo en situaciones de emergencia de bajo riesgo.
¿Dónde se deben colocar un botiquín?
En función del tipo de botiquín de primeros auxilios para casa que hayas comprado (portátil o fijo), deberás ponerlo en un lugar u otro. Eso sí, a ambos debes buscarles una ubicación accesible dentro del hogar. Y, en caso de no situarlo en una zona visible, lo mejor es informar a los familiares del lugar en el que va a estar. De esta forma podrán recurrir a él cuando sea necesario.
Las zonas habituales para colocar un botiquín son o bien la pared de un baño, en caso de que sea fijo o en un armario del aseo en caso de que sea portátil. También hay quienes prefieren llevarlo en el coche, pero cuidado con los desinfectantes al sol, a veces no es lo más aconsejable.
¿Cuánto cuesta armar un botiquín de primeros auxilios?
No hay un precio específico para un botiquín, todo dependerá de lo sencillo o completo que lo busques. Eso sí, ten en cuenta que casi todos los artículos de enfermería que hemos mencionado antes suelen tener un coste bajo. Puedes consultar un catálogo de artículos para botiquines de primeros auxilios en este enlace.
Consejos para preparar un botiquín de primeros auxilios
- Realizar cursillo de primeros auxilios para estar aún más preparado en caso de emergencia.
- Buscar una ubicación a tu botiquín de primeros auxilios alejado del alcance de los niños.
- Controlar la fecha de caducidad de los medicamentos y de la cantidad.
- Asegúrate de que quién vaya a tomar el medicamento no sea alérgico al mismo.
- Incluir fármacos recetados por el médico en caso de padecer una enfermedad (insulina para diabéticos, inhaladores para asmáticos).
¿Dónde comprar un botiquín de primeros auxilios?
Puedes comprar un botiquín de primeros auxilios en una farmacia o incluso en una sede cercana de la Cruz Roja. También lo puedes alistar tú mismo. Para ello, deberás elegir un maletín nuevo, seguro y limpio para colocar los artículos, que cuente con bastante espacio, que sea sencillo de abrir y cómodo de transportar. Puedes comprar todos los productos que consideres necesarios para un botiquín aquí.
¿Por qué es necesario tener un botiquín de primeros auxilios en casa?
Tener a mano un botiquín de primeros auxilios en en casa es imprescindible por los siguientes motivos:
- Podrás atender lesiones o heridas leves que no requieren de atención médica urgente.
- Podrás contener hemorragias hasta que llegues al hospital.
- Tendrás los medicamentos que usas frecuentemente organizados y a mano.
- Desinfectarás rápidamente cualquier herida.
- Evitarás males mayores.