cuanto-cuesta-empezar-a-bordar

¿Te gustaría empezar a bordar?  Déjanos decirte que has tomado una gran inciativa. Bordar fomenta la imaginación, la creatividad y, además, relaja. Por no hablar de las bonitas prendas de vestir o artículos de decoración que puedes crear tú misma. Pero, ¿cómo iniciarte en el bordado? Lo primero que necesitas son hilos de calidad, agujas y otros materiales que te indicaremos a lo largo del artículo. No  te preocupes, generalmente empezar a bordar no requiere una gran inversión de dinero. Además, te vamos a recomendar los mejores materiales para bordar en relación calidad precio. Así que… si quieres saber qué necesitas y cuánto cuesta comenzar a bordar, quédate. Aquí te daremos toda la información que necesitas.

como-empezar-a-bordar-diseño-bordado

¿Cuáles son los materiales que se utilizan para bordar?

Bordar es el arte de crear diseños con hilo sobre un tejido. Hemos de decirte que ornamentar una tela con esta técnica puede parecerte algo complicado si nunca has utilizado hilo y aguja. Entonces, ¿por donde empezar? ¿Qué hilo es mejor? ¿Qué tipo de aguja elegir? Coge papel y boli y anótate los materiales necesarios para comenzar a bordar.

Nosotros te aconsejamos comprar un kit de bordado para principiantes,  ya que incluyen todo lo necesario para bordar y son geniales para no tener quebraderos de cabeza. Puedes consultar un catálogo de kits de bordado en este enlace.

Si por el contrario prefieres ser tú quien decida el tipo de hilo, la tela, etc. también puedes hacer tu propia selección. A continuación, te damos unos consejos para comprar el mejor material para bordar.

1. Hilo para bordado

El hilo de bordado se vende por madejas. Si acabas de adentrarte en este mundillo,  puede ser que te suene a chino esta palabra. Las madejas son un conjunto de hilos del mismo color para bordar. En este caso, tú serás quien decida cuántos hilos utilizarás en función del grosor que quieras obtener.

2. Aguja

La aguja es muy importante. Debes encontrar la aguja ideal en función de lo que quieras diseñar. Si es un hilo de bordado grueso, es necesario es necesario que la aguja tenga un ojal lo suficientemente ancho como para pasar varios hilos. Te recomendamos que la aguja para bordar sea fina. De esta forma evitarás hacer agujeros grandes a la ropa o a la tela.

3. Bastidor

Qué complicado es a veces dejar una tela lisa y sin pliegues,  ¿verdad? Bordar sobre una tela que no se es tira es casi misión imposible. Por suerte, existen bastidores para facilitar esta tarea. Un bastidor te permite tener la tela estirada sobre los bordes del bastidor. De esta forma, la superficie estirada es lo suficientemente plana como para bordar desde cero fácilmente.

4. Marcador borrable

¿Conoces a alguien que sepa dibujar y bordar al mismo tiempo? Este don lo tienen muy pocas personas. La gran mayoría utilizan marcadores borrables que te permiten diseñar el patrón de fieltro en la tela para que una vez bordado, laves la tela ¡et voilà! Ni rastro de esas marcas de rotulador textil.

5. Tela para bordado

Ahora que ya cuentas con el material de bordado básico, tienes que elegir la tela para bordar. Tal vez una tela vaquera para bordar, un lienzo de lino (esta tela es la mejor para aquellos que se acaban de iniciar en el bordado).

6. Otros materiales para bordar

También puedes incluir en tu costurero otros materiales como organizadores de hilo para bordados y agujas, dedales, tijeras, bastidores grandes para bordar piezas de mayor tamaño.

¿Dónde comprar material para bordar?

material-para-empezar-a-bordar

Hoy en día existen diversos puntos de venta dónde adquirir material para bordar de calidad. No obstante, nosotros te aconsejamos visitar una tienda online, ya que el catálogo suele ser más variado. Por ejemplo, actualmente en Las Tijeras Mágicas puedes comprar kits de bordado por un precio inferior a 15€. El precio variará en función del que escojas.

¿Como hacer bordados?

Y ahora, entramos en materia. ¿Cómo aprender a bordar a mano? Muy sencillo. Coje tu kit para bordar y ponte manos a la obra. Con este vídeo sobre cómo bordar paso a paso te va a parecer coser y cantar. 😉

¿Cómo calcular el valor de un bordado?

Una vez tienes tus proyectos acabados y bien hechos, ¿qué puedes hacer con ellos? Hay quienes deciden emprender y dedicarse a la venta de este tipo de productos. En este caso, ¿cómo poner precio a los bordados? ¡Atento/a! Vamos a darte algunos consejos.

A la hora de indicar el precio de un bordado, se deben tener en cuenta diversos aspectos y no solo el número de puntadas. También hay que tener en cuenta la calidad y el acabado del diseño, el tiempo invertido en el bordado y la manipulación de la prenda: cambios de hilos, cortes, colocación en bastidor, etc.), cantidad y calidad de los materiales utilizados (entretela, tipo de hilo, aplicaciones).

¡Esto es todo! Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y logres unos bordados a mano espectaculares.

Comentarios